Seguidores

La organización política de España

En la Constitución se recoge la organización de España que establece que :


  • La Monarquía Parlamentaria es la forma política del Estado español. Monarquía quiere decir que el Jefe del Estado es el Rey y este cargo político es de carácter hereditario (El Príncipe de Asturias pasará a ser el Rey y por tanto Jefe del Estado de España). El Rey también es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Parlamentaria significa que el poder reside en el Parlamento (Congreso de los Diputados y el Senado). Por lo tanto, es el Parlamento y no el Rey quien dirige la política española.



Los poderes del Estado. Para organizar el funcionamiento político de España, el Estado ejerce tres poderes:

  • El poder legislativo, que se encarga de elaborar las leyes. Lo ejercen las Cortes Generales, que están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Sus representantes son elegidos cada cuatro años por referéndum (las elecciones) por los ciudadanos españoles mayores de dieciocho años.

  • El poder ejecutivo, que se encarga de gobernar, es decir, de aplicar las leyes. Lo ejerce el Gobierno, que esta formado por El Presidente y los Ministros elegidos por él. El Presidente de Gobierno es elegido por las Cortes y nombrado por el Rey.

  • El poder judicial, que se encarga de juzgar si se cumplen las leyes. Se ejerce en los juzgados y tribunales y lo aplican los jueces y magistrados.